Cuándo y cómo quitar el pañal

Cuándo y cómo quitar el pañal

2017-04-21T07:00:56+00:00

La despedida del pañal es uno de los grandes hitos del desarrollo del niño.

Algunos niños lo realizan de manera fluida, les resulta fácil, y para otros, es un cambio más costoso y difícil.

Cómo quitar el pañal

Cada niño es diferente y por lo tanto cada aprendizaje es único. A continuación os facilitamos unos consejos que os ayudarán a hacerlo de manera adecuada:

Como quitar el pañal

  1. Lo más importante es asegurarte de que el pequeño esté listo. Muchos padres os proponéis retirar el pañal cuando el niño cumple los dos años y en época de verano. Sin embargo, lo ideal es hacerlo cuando el pequeño esté preparado para controlar sus esfínteres, independientemente de su edad. Algunos alcanzarán esa madurez fisiológica antes y otros tardarán un poco más.
  2. Enséñale a hacerlo sin tu ayuda. Cuando observes que ha comenzado este periodo, compra con el niño braguitas de aprendizaje, que las elija él y muéstrale como quitárselas y ponérselas solo. Al principio puede que necesiten cierta ayuda, pero pronto lo dominará.Aunque no controlen aún esfínteres, el hecho de poder quitarse unas y ponerse otras  sin ayuda de nadie ya es un paso enorme en su autonomía.
  1. Prepara un ambiente adecuado. Ofrecer al niño todo aquello que pueda necesitar y que esté al alcance de su mano, ya sea orinal, adaptador, un escalón para que pueda subir al váter, toallitas húmedas, etc. De esta manera, cuando sienta ganas, no dependerá de ti y podrá solucionarlo él solo.
  1. Crea rutinas. Pregunta al niño si quiere ir al baño en momentos concretos, estos pueden ser después de desayunar, después de comer y después de cenar y durante el día irle preguntando si necesita hacer pis o caca, estando pendiente de los gestos que hace.
  1. No establezcas un sistema de premios ni castigos. El niño ha de ver que es un proceso normal y cuando lo consiga, habrá dado un paso más en su desarrollo. No es conveniente darle regalos ni castigarle. Es importante alabarle y felicitarle cuando lo consiga pero si no lo consigue hay que restarle importancia y motivarle.

Fomenta el desarrollo dándole todo tu cariño

Como padres, debemos observar los tiempos de nuestros hijos, y favorecer un ambiente adecuado para que aprendan lo que requieren en ese momento de su desarrollo.

El mensaje más importante que transmitir a nuestros hijos es “Te apoyo, estoy contigo”, nuestro amor incondicional es mucho más valioso que dejar antes o más tarde el pañal. Nosotros le pusimos su primer pañal, pero no podemos decidir cuándo ponerle el último. Ellos deciden, y nosotros acompañamos.