fbpx

365 días de no violencia en el colegio #DQTC

365 días de no violencia en el colegio #DQTC

2018-02-12T19:22:01+00:00

Hoy nos sumamos a la iniciativa de Papás Blogueros. Gracias a #DejameQueTeCuente este mes se hablará mucho de la no violencia en el colegio.

Se celebra el 30 de enero en colegios y centros educativos de todo el mundo. Los niños saben que ese día no hay que pelearse, hacen dibujos con la paloma de la paz, y cantan himnos o canciones que hablan de valores pacíficos.

También está muy relacionado el Día de la Internet Segura, que se ha celebrado este 6 de febrero. Un mal uso de internet puede acabar en acoso escolar o ciberbullying.

Tanto el día de la paz como el día de la internet segura son iniciativas muy nobles, pero a todos nos gustaría que el efecto no durara solo un día. Deberíamos ser pacíficos los 365 días del año.

 

Ciberbullying y acoso escolar, uso racional de internet

Todos los días pueden ser el día de la paz

En realidad, la violencia en el colegio puede tomar muchas formas. Las discusiones habituales entre compañeros suelen verse como “cosas de niños”. Pero si no se controlan a tiempo y si los niños no aprenden a perdonar y convivir, puede convertirse en un problema bastante serio.

Algunas veces incluso derivan en bullying, donde quienes más sufren son las víctimas. Pero es algo que atañe a todos los demás: padres, profesores, el compañero que hace bullying y los testigos. Todos pueden intervenir. Todos pueden poner su granito de arena para acabar con estas situaciones.

¿Qué debes hacer si ves a un compañero sufrir bullying?

Debes ser valiente.

No es fácil, pero debes hacer lo que te gustaría que tus amigos hicieran si tú fueras la víctima.

Estos son los pasos:

  1. Habla con la persona que sufre bullying, y demuéstrale que tiene tu apoyo.
  2. Pregúntale quiénes se meten con él/ella y desde cuándo le pasa.
  3. Anímale a que hable con los profesores y con sus padres.
  4. Si no es capaz de contar lo que pasa, eres tú quien debe pedir ayuda.

Chismes y secretos entre adolescentes - acoso bullying

Algunos tienen miedo de que los tachen de lloricas o chivatos. Pero en realidad estás haciendo lo correcto. Quien lo hace mal es el que se calla.

¿Utilizas internet? Úsalo con cabeza

Un mal uso de internet también puede llevar a la violencia en el colegio.

No queremos decir que estés haciendo cosas malas. Nos referimos a la información que revelas. Parece inofensivo publicar fotos, decir dónde vas de vacaciones, o hablar con amigos a través de twitter u otras redes sociales. Pero si no tienes cuidado, hay personas que podrían averiguar muchas cosas sobre ti.

Este vídeo es un ejemplo real:

Como ves, lo que hacemos día a día contribuye al ambiente que hay en el colegio todo el año. Sea de paz o de violencia.

¿Por cuál quieres luchar tú?