Atención temprana

La atención temprana está dirigida a niños de 0 a 6 años. Su objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños en esta etapa, tan importante.

Objetivos y beneficios

La atención temprana favorece el desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 6 años. Les ayuda a desarrollar sus capacidades, comprender mejor el mundo que les rodea, desarrollan su inteligencia emocional, aprenden a relacionarse con los demás y comunicarse. También mejoran sus funciones motoras (equilibrio, reflejos, precisión…)

Si el niño o niña tiene algún problema en el desarrollo puede mejorar mucho, y en algunos casos incluso resolverse por completo, si se actúa con rapidez. El cerebro de los niños hasta los 6 años es más receptivo: puede adaptarse y reorganizar sus funciones.

Cuanto antes reciben atención temprana, mucho mejores son los resultados. Si puede recibir atención temprana nada más nacer, mejor no esperar a que tenga un año.

¿Cómo mejorará la vida de mi hijo o hija?

El objetivo de la atención temprana es que el niño o niña se desarrolle lo mejor posible, como cualquier otro niño o niña de su edad.

En atención temprana trabajamos para que compense las dificultades que pueda tener, reduzca los efectos de sus carencias en su desarrollo global, prevenga efectos o déficits secundarios asociados a un trastorno o situación de riesgo, pueda adaptarse a sus necesidades específicas y para que la familia supere esta etapa del desarrollo del niño o niña.

¿Necesita mi hijo o hija atención temprana?

Es muy evidente que el niño o niña necesita atención temprana cuando tiene algunas circunstancias muy concretas o se ha diagnosticado un problema de salud que afectará a su desarrollo general:

En otras ocasiones no hay un diagnostico claro, pero hay signos de alarma que pueden hacerte sospechar que algo no va bien y que probablemente, el niño o niña, necesite atención de un experto en atención temprana:

Apoyamos y guiamos a los pequeños en el entendimiento y expresión de sus emociones, fortaleciendo habilidades cruciales desde una edad temprana. Simultáneamente, trabajamos de la mano con los padres, proporcionando orientación y estrategias personalizadas para fomentar un entorno familiar enriquecedor.

Potenciamos su desarrollo con un apoyo continuo

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana se basa en una serie de programas terapéuticos, adaptados a las necesidades de cada niño o niña que llega a nuestro centro. Trabajamos la cognición, las habilidades sociales, la percepción y el lenguaje.

El niño o niña es lo más importante en todo el proceso: aprende a superar sus propias dificultades y no darse por vencido. Es quien marca el ritmo, y si lo ayudamos a implicarse al máximo en el tratamiento, los resultados serán mejores. Por eso es fundamental motivarlo.

Los padres y madres tenéis un papel muy importante en la terapia. Te daremos información, pautas y asesoramiento. Sois parte fundamental en el tratamiento para que tu hijo o hija desarrolle todo su potencial.

También nos coordinamos con la guardería o colegio donde llevas a tu hijo o hija. Les damos la información y las pautas necesarias para que todos vayamos en la misma dirección y tu hijo o hija se desarrolle correctamente.

 
  1. Potenciará sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
  2. Se integrará mejor en el colegio.
  3. Su entorno estará mejor adaptado a sus necesidades.
  4. El niño o la niña pueda adaptarse a sus necesidades específicas.

PIDE TU CITA

Centro de Atención Temprana en Durango

Cuéntanos tu situación y te orientaremos