9 consejos para motivar a los niños a estudiar

9 consejos para motivar a los niños a estudiar

2017-04-07T06:00:01+00:00

Ya es mitad de curso y se nota más el cansancio en los niños, las horas de estudio y los deberes cada vez parecen más largos y costosos.

Como padres se acerca el desafío de lograr que nuestros hijos obtengan los mejores resultados posibles, sin que pierdan la alegría de ser niños. Para lograr que esto sea posible es necesario que  los niños se motiven a estudiar y aprendan a luchar por sus objetivos.

A continuación os facilitamos unos consejos que pueden ayudaros a conseguir que vuestros hijos se motiven:

1. Ambiente atractivo

El espacio físico contribuye a la concentración. Hay que buscar el lugar más apropiado para poder estudiar. Se pueden tener en cuenta aspectos como: la ventilación de la habitación, la temperatura, una iluminación adecuada y el silencio, buscando un lugar de estudio no ruidoso.

2. Ayúdale a fijar metas

Para todo ser humano es de suma importancia establecer metas y objetivos, bien sea a corto, medio o largo plazo. Con nuestros hijos sucede lo mismo. La satisfacción que genera el hecho de alcanzarlos le motiva para seguir planteándose otros, quizás más desafiantes que los anteriores.

Apuntad las metas y las colocáis en un sitio visible. El hecho de apuntarlo nos hace comprometernos.

Metas específicas: “Jon subirás la nota de mates el próximo trimestre y para conseguirlo necesitas seguir 3 pasos: Estudiar mates 20 minutos al día, realizar un examen sorpresa que hará ama o aita una vez a la semana, pedir las dudas necesarias a la profe”

3. Atención a los apuntes

Tomar apuntes exige una tarea de atención y síntesis que puede facilitar mucho a tu hijo el estudio. Enséñale a anotar las ideas principales que se traten en clase, así como los datos concretos que requieran memorización. Recuérdale que le será más fácil si incluye títulos y apartados o si utiliza sus propias abreviaturas.

motivar a los niños a estudiar

4. Ayúdale a realizar una lectura comprensiva

Por mucho que relea un tema, no le servirá de nada si no lo entiende. Para que la lectura sea efectiva, debe comprender lo que se explica. Esto facilitará su aprendizaje. Acciones como subrayar puede serle de mucha ayuda.

5. Enséñale a subrayar

El subrayado puede ser muy útil a la hora de sintetizar ideas. Deben destacar solo las ideas más importantes. Si en un texto está prácticamente todo subrayado, este no servirá de nada

6. Muéstrale cómo preparar un examen

Lo ideal es que pregunte al profesor de qué tipo será el examen y que no estudie a última hora. Si pone en práctica los pasos dados hasta ahora, seguro que le será mucho más fácil. Durante el examen es esencial que lea las preguntas con tranquilidad y conteste primero a las más fáciles. Si tiene alguna duda, que pregunte al profesor.

7. Mensajes de ánimo

Son muy importantes los mensajes que reciben los niños a diario por parte de sus padres, a través de nuestros mensajes podemos trasmitir tantas cosas positivas como queramos.

8. Combinar estudio con juego o descanso

Es recomendable pactar primero el horario y respetar después  los tiempos que se establezca el niño o adolescente para estudiar y la alternancia con otras actividades necesarias para su desarrollo y crecimiento como el deporte, el juego y la sociabilidad.

9. Estimular con premios

Esta puede ser una forma buena de motivar a tu hijo para que estudie, es decir, recompensando el esfuerzo con un regalo o con algo que tu hijo esté deseando. Aquí la lógica sería que a mayor esfuerzo y mejores resultados le darás mejores recompensas.

 

[activecampaign form=5]