Ahora que se acercan estas fechas tan señaladas, en las que celebramos el aniversario de nuestros seres queridos que han fallecido, nos parece importante tratar el tema del duelo.
¿Qué es el duelo?
El duelo es el proceso emocional que vive una persona, tras la muerte de un ser querido, de una ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo, la pérdida de una situación determinada o incluso de objetos amados o ideales a lo largo de la vida.
Es un proceso personal, que depende tanto en duración, como en intensidad, de la persona, así como de cual haya sido la pérdida.
Cada persona elabora el duelo de una manera.
En este artículo nos queremos centrar en lo doloroso que puede ser aceptar la pérdida de un amigo cercano, familiar o de una pareja, puesto que la muerte de un ser querido puede causar un dolor muy profundo.
Aunque sabemos que las pérdidas y la muerte son una parte natural de la vida, el dolor, a veces el shock, el impacto y la confusión, pueden dar lugar a procesos de tristeza.
Qué se siente
Tarde o temprano todos nos enfrentamos a la muerte de un ser querido, y lo cierto es que nadie está preparado para ello. Por más libros que se escriban y consejos que se den -que ayudan, por supuesto-, perder a una persona cercana, con quien se ha compartido tiempo y a quien consideramos imprescindible en nuestra vida, es un duro golpe.
Cómo vivir un duelo
A nadie nos gusta vivir una situación así, pero tomarse ese momento como algo necesario es el primer paso para poder aceptar esa pérdida y adaptar la vida. En cambio, quienes huyen de esas emociones que no gustan, como son la tristeza y el enfado, puede que en un futuro vivan de nuevo ese duelo.
El duelo nos sirve para cerrar algún momento de nuestra vida, asimilar la pérdida y orientarnos hacia una fase distinta.
A muchas personas les incomodan las emociones producidas en este momento y quieren pasarlo rápido, pero eso sería un error ya que adaptarnos a una nueva realidad siempre requiere tiempo. Por tanto, llegado este duro momento, lo primero que hay que hacer es aceptar ese duelo y no huir de él.
Cómo continuar con la vida
Superar la pérdida sabemos que lleva tiempo, por eso, algunas orientaciones que podrían resultar útiles
- Hablar sobre la muerte de tu ser querido con amigos o personas cercanas, puede ayudarte a comprender que ha sucedido y recordarle.
- Aceptar los sentimientos. Es difícil aceptar emociones tan dolorosas, por eso, tómate el tiempo necesario, los duelos tienen su proceso y cualquier sentimiento es válido.
- Cuidarse a uno mismo y a los de alrededor, en estos momentos no es fácil, pero comer bien, hacer ejercicio y descansar también ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
- Recordar y celebrar la vida de un ser querido que hemos perdido, Cuando llegue el momento, ya que el proceso puede ser largo, pero rememorar a esta persona, compartir recuerdos y celebrarlo, también te hará sentir que todo tiene más sentido.
Si sientes que las emociones te abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental cualificado como un psicólogo te podría ayudar a lidiar con tus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.
Cómo pueden ayudar los psicólogos
En terapia, cuentas con un espacio seguro, donde puedes expresar sentimientos y emociones.
Tu psicóloga, te ayudará a identificar y a entender estas emociones, como la tristeza, el enfado o la culpa y preparareis estrategias que te ayudarán a afrontar el duelo.
Si estás pensando en acudir a un espacio terapéutico, en la Clínica Hegoak, contamos con psicólogas especialistas en la terapia con adultos y en duelo.
Los niños y el duelo: ¿Como ayudarles?
Ayudar a los niños a enfrentar la muerte de un ser querido es un proceso delicado que requiere empatía y comprensión.
Alejar al niño o niña del sufrimiento y/o ocultar la muerte, van a portar confusión en el menor, ya que no estará pudiendo entender que la persona querida ya no va a volver.
Os dejo algunas orientaciones que pueden ayudaros con vuestros hijos, sobrinos, etc.:
- Hablar Abiertamente: Permitir que el menor exprese sus sentimientos y preguntas, puede darnos miedo, pero si hablas desde la sinceridad, usando un lenguaje acorde a su edad, es un acierto.
- Validar Sus Sentimientos: Ya sé que no es un momento fácil y ni tú misma querrás hablar de cómo te sientes, pero tu hija o hijo tienen que saber que no pasa nada por sentirse tristes o enfadados, porque eso les ayudará a entenderlo mejor y a superarlo. Tan importante es validar, como estar presente emocionalmente, el cariño, los abrazos, son reconfortantes, o incluso estar cerca, simplemente
- Compartir Recuerdos: Hablar sobre momentos felices con el ser querido puede ayudar a mantener su memoria viva.
Si el proceso estás siendo abrumador, si hay alguna cuestión que te preocupe, no dudes en acudir a un profesional psicólogo especialista en infancia y en duelo, en la Clínica Hegoak contamos con un equipo de psicólogas que pueden ayudaros.