Arte-terapia para niños y adolescentes

Ven a crear-te con Nosotr@s!!

“Entendemos el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal del niño/a.”

Se emplean todo tipo de técnicas:

Baile, dibujo, música, teatro, modelado, collage, escritura, fotografía.

Y una amplia variedad de materiales: Papeles, tejidos, lápices, ceras, témperas, rotuladores, pintura de dedos, plastilina, barro… 

Esta forma de trabajo les encanta a los niños, se sienten cómodos con ella y además, se divierten.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN: Llámanos al 688 81 95 81

 

¿QUERÉIS SABER QUE ES LA ARTETERAPIA Y PARA QUE SIRVE?   

 

¿QUÉ ES ARTETERAPIA?

La Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan, sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos.

El objetivo de esta técnica es apoyar a la persona en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal.

 

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA ARTETERAPIA?

Los objetivos de la arteterapia son diversos y pueden variar según el contexto de la práctica.

Básicamente son:

•           Expresar sentimientos difíciles de hablar

•           Incrementar la autoestima y la confianza

•           Desarrollando habilidades confrontativas saludables

•           Identificar los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales

•           Proveer una vía de comunicación alternativa

•           Hacer la expresión verbal más accesible

¿QUÉ MATERIALES SE USAN?

Los materiales artísticos pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad.

Se pueden usar desde los materiales tradicionales (acuarela, óleo, lápices de color, rotuladores, etc.) así como otros diversos y alternativos como el material de reciclaje cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros. Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales se han ido incorporando a la práctica. El arte en la arteterapia se sigue desarrollando, creando y respondiendo a las nuevas formas culturales.

Cabe mencionar que no sólo es a través de las artes plásticas que se puede tratar al paciente en cuestión. También se puede lograr por medio de las diferentes categorías en las que se suele dividir al arte que son:

Danza, música, representación teatral, y literatura entre otras.

¿QUE APLICACIONES TIENE LA ARTETEREAPIA?

Las posibilidades de aplicación son numerosas.

El uso terapéutico del Arte es eficaz para niños, adolescentes y adultos tanto en procesos de crecimiento personal como en ámbitos institucionales: hospitales, casas de acogida, centros educativos, cárceles, geriátricos, etc.

En la Clínica Iratxe creemos en esta técnica para trabajar con niños ya que permite a los niños manifestar aquello que no pueden expresar con palabras, ofreciéndoles una manera de comunicación natural y fácil, potenciando su creatividad y fortaleciendo su autoestima.

·         Favorece la Terapia no verbal. Ya que el trabajo con imágenes permite expresar diversas experiencias simbólicas, sin tener que traducirlas a palabras.

·         Favorece el proceso de “darse cuenta”, así, el niño/a encuentra sus propias interpretaciones y sentidos en sus creaciones.

·         Proyección. Es definida como el desplazar hacia el exterior procesos interiores, al experimentar o vivenciar cualidades subjetivas, que serían vistas como algo exterior.Las producciones artísticas realizadas en los procesos arteterapéuticos, al ser espontáneas, tangibles, pero sin la pretensión directa de conseguir un objetivo estético permiten suponer que se relacionan con el mundo interno del autor, como una proyección de su experiencia de vida.

·         Catarsis. En el proceso de expresión plástica se estimula la liberación intensa de emociones previamente contenidas. De esta manera se ayuda a abordar situaciones conflictivas sin experimentar demasiada ansiedad.

·         Integración del mundo interno y externo. El creador debe relacionar sus sentimientos e impulsos internos con las impresiones externas, de esta manera estaría ordenándose y descubriéndose a sí mismo y a su entorno desde una perspectiva diferente y novedosa.

·         Permanencia. La obra creada conlleva una experiencia. Es por esto que se pueden revivir los sentimientos que se tuvieron al crearla, con solo mirarla.

·         Experiencia gratificante. La experiencia artística y creativa es gratificante en sí, lo que lleva a la persona a motivarse.

También te puede interesar