Atención Temprana en Durango – Entediendo la Atención Temprana

Atención Temprana en Durango – Entediendo la Atención Temprana

2022-06-02T04:51:50+00:00

ENTENDIENDO LA ATENCIÓN TEMPRANA

¿Qué es la Atención Temprana? ¿A quién va dirigida?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos o riesgo de padecerlos en su desarrollo, a sus familias y a su entorno, desde una perspectiva sanitaria, educativa y social, con el objetivo de cubrir, lo más pronto posible y con carácter integral sus necesidades transitorias o permanentes.

La etapa comprendida entre los 0 y 6 años es una de las más transcendentales en el proceso evolutivo de la persona. Durante esta etapa se establecen las bases sobre las que se asentará la evolución posterior.

Por ello es importante empezar la intervención lo antes posible. Estos momentos son irrepetibles, de ahí la importancia de potenciar al máximo las capacidades del niño, aprovechando el momento evolutivo en el que se encuentre.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

En la Clínica Hegoak, contamos con un equipo formado por Psicólogas, logopedas, fisioterapeutas y psicomotricistas especialistas e Atención Temprana.

El acceso a este servicio será gratuito.

Puede descargar al tríptico de atención temprana a través del siguiente enlace

https://web.bizkaia.eus/documents/880285/1256253/triptico-atencion-temprana-cas.pdf/e0164a17-895e-3179-fba9-3c2fb05e621e

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Atendiendo a los trastornos en el desarrollo son personas destinatarias de la Atención Temprana los niños y niñas de 0 a 6 años de edad que presentan: 

• Trastorno del desarrollo motriz 

• Trastorno del desarrollo cognitivo 

• Trastorno del desarrollo sensorial 

• Trastorno del desarrollo del lenguaje

• Trastorno generalizado del desarrollo 

• Trastorno de la conducta 

• Trastornos emocionales 

• Trastornos de la expresión somática 

• Retraso evolutivo.

Atendiendo al riesgo de padecer trastornos en el desarrollo los siguientes: 

a) Los niños y niñas en situación de riesgo biológico, entendiendo que se encuentran en dicha situación quienes, durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han sufrido situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer, así como quienes presentan enfermedades congénitas o adquiridas, o alteraciones genéticas. 

b) Los niños y niñas en situación de riesgo psicosocial, entendiendo que se encuentran en dicha situación quienes viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con su familia, el maltrato, el abuso, situaciones todas ellas que pueden alterar su proceso madurativo.

ACCESO AL SERVICIO PÚBLICO DE ATENCIÓN TEMPRANA – PASOS NECESARIOS 

  1. Para acceder al servicio de Atención Temprana se debe realizar una solicitud por parte de los padres y las madres o, en su caso, personas representantes legales del niño o niña que requiera dicha atención, dirigido al Equipo de Valoración en Atención Temprana.
  2. Se concierta una cita para una valoración de necesidades del niño o niña. 
  3. Tras la valoración se facilita el Plan de Intervención (si es necesario intervenir desde los servicios sociales) así como un listado de Centros de Desarrollo Infantil donde puede acudir. 

La familia puede elegir el centro de desarrollo infantil. 

  1. Se realiza un seguimiento de la evolución del niño o niña en coordinación con el equipo del centro de desarrollo infantil como de Osakidetza y Educación que atiendan al niño o niña. 

 

Call Now Button