¿Cómo saber si nuestro hijo/a tiene una buena autoestima?
Es importante que observemos cómo se desenvuelve el niño/a, esto nos dará pistas sobre sus capacidades, la imagen que tiene de sí mismo y la forma en la que se estima.
Algunas preguntas que podemos hacernos y que nos ayudarán a observar su autoestima son:
- ¿El niño tiene mayoritariamente éxitos o fracasos? ¿Y cómo responde ante cada uno de ellos?
- ¿Se fija objetivos adecuados, fáciles o difíciles?
- ¿Se muestra satisfecho con sus resultados?
- Observar la manera de afrontar las nuevas situaciones: ¿lo hace con confianza o temor?
- En sus relaciones, ¿forma parte del grupo?
- ¿Los demás le dan la bienvenida o protestan cuando llega?
- ¿Cómo resuelve los desacuerdos?
Cómo favorecer una autoestima adecuada en los niños
Una de las principales formas a través de las cuales aprenden los niños es el modelado, los niños aprenden aquello que observan en sus modelos. Por lo que, como adultos cercanos, tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser ejemplo para los peques.
Por ello es importante que los adultos examinemos las percepciones que tenemos acerca de nosotros mismos así como nuestro desempeño, ya que el autoconcepto de los padres, profesores, etc. influirá en el del menor.
Algunas pautas que pueden ayudarnos son:
- Mostrar coherencia entre las diferentes interacciones teniendo en cuenta tanto las palabras como los actos. No digo una cosa y hago otra.
- La continuidad en los planteamientos y objetivos permite desempeñar un modelo estable. No digo una cosa hoy y mañana otra. Por supuesto, eso no significa que no podamos negociar, pero entre nuestros actos hay un hilo conductor.
- La consistencia en mis planteamientos y actuaciones no depende de las circunstancias, de lo cansado o enfadado que esté, sino de unos planteamientos reflexionados.
- Crear un ambiente agradable y de confianza, en el que comunicarse de forma clara y abierta, ayuda a que cada miembro de la familia se pueda mostrar tal y como es.
Queremos compartir un vídeo que muestra como los niños son el Reflejo de la imagen que los padres tienen de él.