Fisioterapia Pediátrica
Nuestros fisioterapeutas, son especialistas en infancia, abordan el tratamiento de los problemas específicos de los niños desde una perspectiva global, ayudando al niño en su correcto desarrollo motriz, así como atendiendo a su familia como parte esencial.
Fisioterapia infantil o pediátrica
La fisioterapia infantil o pediátrica es la especialidad que trata recién nacidos, niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años con alteraciones congénitas, de desarrollo, neuro-musculares o músculo-esqueléticas.
Además, tenemos en cuenta cómo se integran las funciones motoras, cognitivas y emocionales; de modo que la fisioterapia pediátrica mejora la coordinación, equilibrio, expresión corporal, pero también las habilidades sociales y su autoestima.
El objetivo final, además de solucionar un problema físico, es mejorar su calidad de vida. Trabajamos para que el niño o niña se desarrolle correctamente, llegue a ser más independiente y tenga toda la autonomía que pueda desarrollar.
El tratamiento es totalmente personalizado. En gran parte se lleva a cabo mediante juegos y actividades, así el niño o niña disfruta durante el proceso. También nos preocupamos por motivar al niño o niña y que participe activamente en su recuperación: está más a gusto en la terapia y los beneficios de la fisioterapia son mayores.
¿Qué problemas tratamos?
- Problemas respiratorios: bronquitis, bronquiolitis, obstrucción bronquial, etc.
- Alteraciones ortopédicas y traumatológicas: pie plano, cavo, zambo, varo y valgo de rodillas, dismetrías…
- Alteraciones del aparato locomotor: tortícolis, contracturas, deformidades, hipotonía, hipertonía…
- Alteraciones y deformaciones en la columna vertebral: escoliosis, cifosis, plagiocefalia, etc.
- Enfermedades reumatologicas, como la artritis reumatoide juvenil
- Retraso psicomotor
- Enfermedades neuromusculares: distrofia muscular de Duchenne, artrofia espinal, espina bífida…
- Alteraciones neurológicas: parálisis cerebral infantil, hemiplejia, etc.
- Miopatías y distrofias musculares
- Falta de coordinación y equilibrio
- Déficits sensoriales
- Síndromes y malformaciones genéticas
- Alteraciones metabólicas
- Dificultades provocadas por un parto prematuro, múltiple, o nacidos con bajo peso
¿Cómo es el tratamiento?
El fisioterapeuta actúa a nivel neurológico, traumatológico o cardio-respiratorio, dependiendo de las necesidades del niño o niña. Según su enfermedad y sus capacidades, propondrá un programa de rehabilitación específico en el que participan también los padres y madres.
Este programa de rehabilitación está enfocado en el desarrollo motor y psicomotor del niño o niña, por eso trabajamos para mejorar la motricidad gruesa (agilidad, velocidad y fuerza), mejorar la motricidad fina (movimientos musculares pequeños, como la precisión de las manos, movimiento de los ojos…), aumentar su equilibrio y coordinación y mejorar su integración social y cognitiva.