Psicomotricidad
La psicomotricidad trata la relación entre la actividad psíquica y el movimiento. La capacidad de los niños y niñas para relacionarse con los demás, dar y recibir afecto, interpretar el mundo que los rodea y comunicarse tiene mucho que ver con la forma en que utilizan su cuerpo.
Hay niños y niñas que se mueven con agitación y no pueden parar, están tensos todo el tiempo, les cuesta mantener posiciones de equilibrio, sus movimientos son bruscos, tienen dificultades para establecer contacto corporal con otros niños o niñas, o no dejan que nadie les toque.
Muchas veces los padres y madres no entienden por qué uno de sus hijos se comporta de esta manera. En realidad, estos síntomas podrían indicar un retraso madurativo, ya que la actividad psíquica del cerebro está muy relacionada con la forma en que nos movemos. Estas dificultades se pueden tratar, y gracias a la psicomotricidad, resolverlas desde la base del problema.
Por otro lado, hay síntomas en los que es más evidente que hay un problema de tipo psíquico, y los padres o familiares cercanos perciben antes. Se trata de niños y niñas que:
- Con conductas agresivas
- Rompen objetos cuando se enfadan
- Tienen trastorno generalizado del desarrollo
- Les cuesta aceptar normas y límites
- No exteriorizan sus emociones y se muestran inhibidos
- Tienen muchas dificultades para separarse de la familia
¿Para qué sirve?
El fisioterapeuta actúa a nivel neurológico, traumatológico o cardio-respiratorio, dependiendo de las necesidades del niño o niña. Según su enfermedad y sus capacidades, propondrá un programa de rehabilitación específico en el que participan también los padres y madres.
Este programa de rehabilitación está enfocado en el desarrollo motor y psicomotor del niño o niña
Cómo ayuda la psicomotricidad
El psicomotricista no se centra en una sola característica del niño o niña. No se trata de hacer que el niño o niña pare, deje de ser agresivo o acepte las normas.
Esta clase de terapia tiene en cuenta el conjunto de sus capacidades, a todos los niveles:
- Cognitivo
- Intelectual
- Afectivo
- Social
Gracias a la psicomotricidad el niño o niña aprende a equilibrar todas estas facetas. A través del juego y la expresión corporal madura psicológicamente.
El fisioterapeuta actúa a nivel neurológico, traumatológico o cardio-respiratorio, dependiendo de las necesidades del niño o niña. Según su enfermedad y sus capacidades, propondrá un programa de rehabilitación específico en el que participan también los padres y madres.
Este programa de rehabilitación está enfocado en el desarrollo motor y psicomotor del niño o niña, por eso trabajamos para:
- Para que llegue a tener una relación sana consigo mismo y con los demás
- Para que deje de tener conductas agresivas
- Para que aprenda a observar, escuchar y aceptar instrucciones
- Para que se sienta bien consigo mismo y está más abierto a su entorno y quiénes le rodean
Beneficios para su vida
La psicomotricidad resuelve problemas que le acompañarán durante mucho tiempo. Lo que aprende le ayuda a superar sus dificultades y lo prepara para la vida adulta:
- Conoce sus capacidades y límites
- Mejora su autonomía y autoestima
- Se siente más seguro emocionalmente
- Aprende a comunicarse y a integrarse con sus compañeros
- Está preparado para aceptar métodos de aprendizaje
- Desarrolla herramientas para enfrentarse a situaciones difíciles