¿Cuál es el trabajo del neuropsicólogo en Clínica Hegoak?

¿Cuál es el trabajo del neuropsicólogo en Clínica Hegoak?

2016-09-26T12:50:02+00:00

tam3

¿QUE ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

La Neuropsicología es una disciplina que estudia el desarrollo del sistema nervioso, de la psicología y que evalúa sus consecuencias funcionales.

La Neuropsicología Infantil o Neuropsicología del Desarrollo, se encarga del estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo.

El cerebro del niño no es una réplica del cerebro del adulto en miniatura, sino que es un cerebro en continuo desarrollo y sujeto a un sinfín de modificaciones y conexiones debidas a la continua estimulación que le proporciona el entorno en el que se desarrolla.

Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para así poder comprender los déficits que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas.

Por todo ello, la neuropsicología infantil nos permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

La Neuropsicología del Desarrollo hace incidencia en el cerebro en desarrollo y sus repercusiones sobre el comportamiento, tanto en los casos de lesión o disfunción cerebral como en los niños sanos, teniendo en cuenta de un modo específico los cambios evolutivos que se producen dentro del sistema nervioso infantil, así como sus correlatos conductuales.

Los casos que más se atienden son:

  1. Desfases en la adquisición de habilidades intelectuales y de comportamiento.
  2. Trastorno de atención con/sin hiperactividad (TDAH).
  3. Trastornos del espectro autista (TEA).
  4. Trastornos específicos del aprendizaje.
  5. Prematuriedad o bajo peso al nacer.
  6. Trastornos emocionales.
  7. Trastornos de conducta.
  8. Secuelas de patología cerebral temprana.

¿QUÉ HACE LA NEUROPSICÓLOGA INFANTIL?

Desde esta área se llevan a cabo valoraciones específicas del estado del niño o niña para detectar los posibles trastornos cognitivos, conductuales y/o emocionales que pueda presentar. Mediante este análisis se determinan cuales son los puntos débiles y fuertes que posee el niño o la niña. La meta de la neuropsicóloga es identificar el aspecto cognitivo que le está causando problemas a la niña o niño.