¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene un trastorno del aprendizaje?

¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene un trastorno del aprendizaje?

2016-09-15T17:47:09+00:00

monografico_trastornos_aprendizajeLos niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender. Pero si tu hijo tiene muchas dificultades para hablar o aprender los números y las letras, quizás tenga un trastorno del aprendizaje. Estos trastornos afectan la forma en la que el cerebro procesa la información. Es por eso que el entender algunos conceptos resulta muy difícil.

Un niño con un trastorno del aprendizaje quizás entienda perfectamente la trama de un libro que lee. Pero es probable que, si le haces una pregunta sobre lo que acaba de leer, no te responda, ya que le costará mucho trabajo. Además puede ser que tu pequeño te diga con mucha facilidad el alfabeto de corrido, de la A a la Z. Sin embargo, no será capaz de nombrar las letras del alfabeto por separado. Puede ser común además que el pequeño tenga dificultad para armar un rompecabezas o atarse los cordones de sus zapatos.

Los niños con trastornos del aprendizaje generalmente tienen una inteligencia normal o por encima de lo normal pero les cuesta expresar lo que saben. Debido a que los niños con trastornos del aprendizaje tienen dificultad para aprender ciertas materias, a menudo sienten frustración y enojo. Además es común que tengan una autoestima baja e incluso sufran de depresión. Quizás tu niño sepa bien lo que quiere lograr, decir, escribir o hacer pero conseguirlo no le resultará fácil.

“Por algún motivo, la información que ingresa por los ojos y los oídos de los niños con trastornos del aprendizaje, no se traduce correctamente. Por lo tanto, la respuesta que surge del niño no es la apropiada”, dice Ron Liebman, psiquiatra infantil de Lynnewood, Pensilvania. “Me refiero a niños con coeficiente intelectual normal”, añade.
¿Cuáles son las señales de un trastorno del aprendizaje en niños de 5 años o menores?

Los trastornos del aprendizaje generalmente se agrupan en tres categorías:

1.Trastornos del habla o lenguaje.
2.Problemas para leer, escribir y aprender matemáticas.
Y otra serie de trastornos tales como problemas de coordinación, motricidad o memoria.

A veces es evidente que un niño tiene una determinada discapacidad, como dislexia o discalculia. La dislexia afecta la capacidad de leer y la discalculia impacta de manera negativa la habilidad de aprender matemáticas. Es común que los niños sufran una combinación de distintos trastornos.

Los trastornos por déficit de atención no son trastornos del aprendizaje propiamente dichos. Pero los niños con discapacidades del aprendizaje generalmente también manifiestan problemas de falta de atención.

Entre los signos que podrían indicar un trastorno del aprendizaje en niños menores de 5 años, se incluyen:

Retraso del habla.
Problemas de pronunciación.
Dificultad para aprender nuevas palabras.
Dificultad para aprender a leer.
Dificultad para aprender los números o el alfabeto.
Intervalos de atención cortos.
Dificultad para seguir instrucciones.
Dificultad para sostener correctamente el lápiz.monografico_trastornos_aprendizaje

[activecampaign form=5]